martes, 17 de mayo de 2011

El Sistema Circulatorio

    

Fig.  Sistema Circulatorio
 El sistema circulatorio es el encargado de realizar el transporte de nutrientes, oxígeno y sustancias generadoras de energía que se encuentran en la sangre a todo el cuerpo humano. Los componentes del sistema circulatorio son: el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos.

El sistema circulatorio consiste de dos tipos de circulación: la circulación mayor o sistémica y circulación menor o pulmonar.

El Corazón

El corazón es un órgano que se encuentra situado en el tórax, entre los dos pulmones y apoyado en el diafragma.
Su función principal es impulsar la sangre a todo el cuerpo, permitiendo que cada órgano reciba la cantidad de oxígeno y nutrientes que necesita.
En su parte interna está dividido en cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos y de cada lado hay válvulas que regulan el paso de la sangre.

La Sangre

La sangre tiene la función de proveer el transporte de nutrientes, la defensa contra infecciones y la coagulación ante heridas.
La sangre humana está formada por:

  • El plasma sanguíneo
  • Los glóbulos rojos o eritrocitos
  • Los glóbulos blancos o leucocitos
  • Las Plaquetas

Los Vasos Sanguíneos

Un vaso sanguíneo es un conducto hueco ramificado por el cual fluye la sangre por el cuerpo humano.

Los vasos sanguíneos se clasifican en tres grupos:

  • Arterias – son las responsables de llevar sangre desde el corazón a los órganos del cuerpo transportando oxígeno y los nutrientes.
  • Venas – son las responsables de llevar sangre desde los órganos y los tejidos hasta el corazón y desde éste a los pulmones.
  • Capilares – a través de los capilares se produce el intercambio de nutrientes con las células, oxígeno, dióxido de carbono y desechos.
Enlaces de interés:

Fig. Sistema Circulatorio obtenida desde: http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/aparato_circulatorio.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario