martes, 17 de mayo de 2011

El Sistema Digestivo

Fig. Sistema Digestivo
El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glándulas asociadas.  La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos y bebidas se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía, y para formar y alimentar las células.
 
La digestión comprende la mezcla de los alimentos, su paso a través del tracto digestivo y la descomposición química de las moléculas grandes en moléculas más pequeñas. Comienza en la boca, cuando masticamos y comemos, y termina en el intestino delgado.

Los órganos grandes y huecos del aparato digestivo poseen músculos que permiten que sus paredes se muevan. El movimiento de estas paredes puede impulsar los alimentos y los líquidos, y mezclar el contenido de cada órgano. El movimiento típico del esófago, el estómago y los intestinos se llama peristaltismo.

Cuando los alimentos entran al estómago, éste realiza tres tareas mecánicas:

  • Acepta y almacena la comida y los líquidos ingeridos. El músculo de la parte superior del estómago debe relajarse y aceptar volúmenes grandes de material ingerido.
  • Mezcla los alimentos, los líquidos y el jugo digestivo producido por el estómago.
  • Vacia su contenido lentamente en el intestino delgado.
Enclaces de interés:
http://www.eleducador.com/pr/contenido/contenido.aspx?catID=151&conID=508
http://www.natureduca.com/anat_funcnutric_apardigestivo2.php

Fig. Sistema Digestivo obtenida de: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=133107

No hay comentarios:

Publicar un comentario